¿El Fin del Proyecto Bíblico? - A. Fursov

¿El Fin del Proyecto Bíblico? - A. Fursov

Mensaje por Gustavo Molvert el Vie Jul 25, 2014 4:08 pm

Andrei Fursov habla sobre los proyectos espirituales a lo largo de la historia y señala algunos puntos interesantes. SUBTITULOS EN INGLÉS.

Coloca sus ojos sobre el medio oriente y latino américa para la producción de un proyecto espiritual nuevo. Interesante.
Gustavo Molvert

Ver perfil de usuario

Re: ¿El Fin del Proyecto Bíblico? - A. Fursov

Mensaje por Ivan Cristian Jurisic el Miér Ago 06, 2014 11:10 pm

Me parece que quiere resumir muchos siglos de complicados dilemas religiosos y políticos solo para decir que Rusia es el heredero del Imperio Romano sin ejemplos firmes de ello. No estoy de acuerdo. Que el marxismo y el liberalismo son un problema ya lo sabemos. No entiendo a qué apunta y qué importancia tendría un proyecto sobre un libro de verdades ancestrales (que no inventaron los cristianos) escrito por los engatusadores más grandes de la historia conocida.
Ivan Cristian Jurisic

Ver perfil de usuario

Mensaje por Gustavo Molvert el Miér Ago 13, 2014 2:10 pm

Yo lo veo más por la cuestión de "proyecto espiritual". El Islam posee uno. El cristianismo tenía el suyo. Y ahora el imperio anglo-americano parece querer imponer uno de fuste alternativo pero por supuesto, no tiene objetivos espirituales sino económicos y políticos. No le interesa la realización de un concepto en el mundo real sino simplemente facilitar la dominación oligárquico financiera diría yo.

Yo pienso que Rusia en efecto es heredera de la tradición romana (como casi toda Europa), muchos de sus territorios estaban bajo control de los bizantinos (Imperio Romano de Oriente). Y Moscú fue llamada la "Tercera Roma" - junto con Roma propiamente dicha y Constantinopla. Pero pasa que los rusos, como herederos de la tradición intelectual bizantina, realmente no pueden pretender realizar eso en el mundo actual. Bizancio representaba la fusión del poder religioso y el poder político (caso distinto era en Occidente donde Emperador y Papa son dos personas distintas). Y además había una tradición fuertemente totalitaria que siguió hasta la era soviética. Creo que volver a eso es un ejercicio en futilidad.

Me pareció interesante el análisis de Fursov sobre Europa también y su, digamos, impotencia o esterilidad aparente.

Europa es un museo. Es un continente que solo tiene historia. Digamos, es eso, historia. "Son historia".
Es realmente triste pero algo de eso hay. En realidad yo, que soy un optimista civilizacional y creo en los "Renacimientos" (Europa estuvo al borde de la extinción y luego ocurrió su "Renacimiento"), me atrevo a darle una chance a Europa como a todas las otras civilizaciones, pero desde un punto de vista histórico la muerte de una forma de civilización es algo normal. De las 25 que hubo, 23 están muertas; salvo dos: Oriental y Occidental. Y estas dos se salvaron una y otra vez por su capacidad de producir "Renacimientos".

Así que no veo por qué no.

Gustavo Molvert

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado