Materialismo vs. "Compre Argentino"

Materialismo vs. "Compre Argentino"

Mensaje por Ivan Cristian Jurisic el Mar Jul 22, 2014 11:33 pm

Esta mañana entré a Infobae, como suelo hacer. No es un periódico que me agrade, pero es el más leído de los online y, a mi parecer, el que más jóvenes leen. Si saben de otro, avisen. Mientras tanto, sean tan amables de leer la siguiente nota:

http://www.infobae.com/2014/07/21/1582242-marcas-truchas-que-son-tan-exitosas-las-imitaciones

De más está decir que muchos compran trucho a sabiendas de que lo es con argumentos (más bien excusas) tales como "es más barato", "es lo único que hay", "por una cosa que compres no pasa nada", "no es tan malo", "acá ni lo deben hacer", etc., siendo la primera la única que considero válida hasta cierto punto, la tercera falaz como pocas y la última ignorante como muchas.

Hace tiempo había mencionado el arrancar una campaña en defensa de la industria nacional por sobre tanta basura importada. Hasta recuerdo un post hecho por Alejandro. Seamos realistas: es mayormente una batalla perdida pero no está muerto quien pelea. También es lógico que una industria argentina entera no va a salir a flote por una mera campaña. Pero crear conciencia en la gente es lo que importa.

Claro está que me refiero a artículos que son necesarios y no es cierto que acá no se fabriquen o no se hayan fabricado. Y no son los menos. Por ejemplo: ropa, juguetes, utensilios, electrodomésticos, herramientas, etc. Entre lo que se importa de China y de la frontera colador y lo que se fabrica ilegalmente en nuestro territorio  (hasta con manos esclavas), la masa de productos es monstruosa. He ahí una de las razones de su bajo precio y su alta competitividad de stock.

Lo que me gustaría que llegara al común de la gente es ese sentimiento de pertenencia no solo al terruño sino también a la comunidad. Porque entre comprarle el gorrito al Chino o comprárselo a Doña Rosa (gracias Molvert) hay un diferencia. No creo tener que aclararla.

Les paso campañas similares del exterior. Lo fabuloso de ésto es que se conecta fácilmente con el hecho no solo de comprar nacional, sino además a comerciantes locales (por sobre Super e Hiper mercados subsidiados, usureros y hasta mafiosos), de promover el turismo nacional y, en una instancia superior, de apreciar el verdadero valor de las cosas, descartando (irónicamente) la cultura del descarte y, por añadidura, del la obsolescencia programada. De ahí a mirar con desprecio al materialismo hay tan solo un paso.

No me confundan: con ésto no quiero promover un chauvinismo moderno. Hay muchas cosas que por el momento necesitamos importar y otras que seguramente tendremos que importar siempre, ya sea por cuestiones climáticas, de planeamiento estratégico (granos por metales o armas, como hace Brasil con Rusia), o porque simplemente se hacen afuera y las queremos tener: la de libros que están varados en la aduana, no se dan una idea. Ni hablar de maquinarias de distintas industrias que al no ser fabricadas acá, no pocos emprendedores argentinos apuestan a su país trayéndolas...

Para terminar, les dejo un post que menciona levemete el tema, pero con un fin filosófico y hasta místico. Lo relacioné al instante al leer la nota en Infobae: http://thuleanperspective.com/2014/06/06/totemism/

¡Escucho comentarios e ideas!
Ivan Cristian Jurisic

Ver perfil de usuario

Re: Materialismo vs. "Compre Argentino"

Mensaje por Ivan Cristian Jurisic el Jue Jul 24, 2014 11:24 pm

Para hechar leña al fuego, el siguiente "hashtag" estuvo entre los más usados en el día de hoy. Viene bien leer algunos comentarios.
Parecen culturalmente derrotados:

https://twitter.com/search?q=%23YoComproTrucho&src=tyah
Ivan Cristian Jurisic

Ver perfil de usuario

Mensaje por Gustavo Molvert el Vie Jul 25, 2014 1:50 pm

Más que una perspectiva moral o cultural te puedo dar una visión económica.

Argentina es un país desindustrializado; sobrefinancializado y con pésima remuneración del trabajo, es decir es una economía de acumulación primitiva (explotación del trabajo y extracción de recursos) - donda las finanzas, la banca y la usura han reemplazado a la industria, la producción y el trabajo como ejes centrales de la economía.

En ese contexto, la gran masa de seres humanos que antes trabajaba en industrias y actividades productivas, al ser éstas pulverizadas por el liberalismo económico, huyen a las grandes ciudades con la esperanza de trabajar en el sector de servicios donde los salarios son más bajos y el trabajo no es productivo (en una oficina como agente de ventas no se produce nada, solo se vende lo que otro produjo y muchas veces ese otro ni siquiera lo produjo aquí sino que es importado).

Es inevitable buscar un medio de subsitencia alternativo ante un panorama de vida tan oscuro y aplastante... - Es lo que me pasa a mi, hijo de enfermera y plomero, ibamos a vender vestidos para niñas a la feria de La Salada.

Es decir, no se trata de si se compra original o no, eso es irrelevante económicamente dado que un par de zapatillas Nike o Adidas tendrán la misma calidad que un par fabricado en mi casa si yo dispongo de los mismos medios de producción que ellos. Darle valor a algo por el sólo hecho de tener un símbolo insignificante es algo que Marx ya había investigado; el fetichismo de la mercancía. Prejuicios irracionales sobre el valor de una mercancía que no se corresponden con su cualidad real.

Además es bien sabido que las empresas manufactureras de vestimenta utilizan mano de obra esclava asiática para luego vender sus productos varias veces por el valor que se paga de trabajo y amasar inmensas fortunas.

Proteger la manufactura nacional, sea o no original la estúpida marca (me importa un bledo) es una forma de incrementar el salario mínimo de la sociedad no sólo del país sino también de otros países ya que se destruye la capacidad de los manufacturadores explotadores de colocar productos baratos en esos mercados, forzándolos a venderlos en sus propios paises y por ende, para venderlos, deben incrementar salarios. Wink

Por eso las multinacionales detestan tanto las tarifas protectoras (protective tariffs) o barreras arancelarias como se les dice y defienden el liberalismo que predica su destrucción.

Es decir; no se puede sino esperar una sociedad distópica como la que tenemos, llena de villas miseria, masas aniquiladas viviendo en la desesperación, sin futuro y fagocitando mugre y basura que desechan las metrópolis cosmopolitas que viven en la orgía del consumo de porquerías y el surgimiento de economías negras o paralelas (mercados truchos, prostitución, drogas, crimen) si somos tan inteligentes como para destrozar nuestra industria nacional, vender todo al extranjero, dejarlos que se limpien el culo con nuestra gente y encima permitirles que aplasten nuestro sistema educativo y de salud.

Eso sí... tienen democracia, derechos humanos y Fútbol para todos.

En el momento en el que se adoptó la ideología liberal, estuvimos condenados a la perdición de la que somos víctimas ahora.
Gustavo Molvert

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ivan Cristian Jurisic el Miér Ago 20, 2014 8:03 am

Gustavo, como siempre te agradezco el aporte y el análisis. Creo que desde la JSR podemos hacer no pocas cosas con propaganda al respecto. Es una campaña más realista y unificadora de los argentinos que muchas otras que esgrimen otras agrupaciones nacionalistas. Además de que es muy factible ganarnos a los productores.
Ivan Cristian Jurisic

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado